Inicio Eventos CyberMonday: empresa de monitoreo puede predecir el fracaso del evento

CyberMonday: empresa de monitoreo puede predecir el fracaso del evento

Alejandro Padilla

Del 2 al 4 de noviembre, se realizará la octava edición del evento de descuentos online. Con el comercio electrónico en auge, se espera que la participación de marcas y compradores sea récord. Cómo diferenciarte de la competencia y asegurarte que tu plataforma resiste el alto caudal de visitantes. Consejos para mejorar la navegación. Atentus realiza monitoreos de calidad Web mediante pruebas para determinar qué sitios poseen “estrés”; planean factura USD6M.


El 2, 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del CyberMonday, el evento de compras online más importante del año, junto al HotSale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Con el impulso que ganó el e-commerce en la cuarentena, se espera que la participación de empresas y compradores sea récord.

¿Cómo destacarte de la competencia y optimizar tu plataforma para un alto volumen de visitantes? En eventos como este, se pone a prueba la capacidad de una marca para ofrecer una navegación óptima en su plataforma digital, un requisito indispensable. Ya no es una opción: es clave asegurarse que funcione al 100%.

De nada sirve una buena campaña de marketing digital si no se alcanzan los resultados esperados porque el sitio no opera en óptimas condiciones. “Si la estrategia no está acompañada desde el punto de vista tecnológico, se habrá perdido tiempo, dinero y recursos. Atraerá a una amplia audiencia, pero el interés inicial no se traducirá en ventas”, asegura Alejandro Padilla, CEO de Atentus.

Un usuario decepcionado, molesto o irritado porque no encontró lo que buscaba, se le colgó la página o perdió el tiempo es una venta menos y un cliente perdido. Los usuarios exigen respuestas rápidas y experiencias satisfactorias. “Una opinión negativa en redes sociales o foros tiene mayor impacto que 10 positivas y puede costarle millones a una marca”, agrega Padilla.

Consejos prácticos para optimizar tu plataforma digital

Es fundamental que tu tienda online esté preparada para recibir el tráfico concurrente que genera esta fecha. La capacidad de recepción de visitantes de un sitio no es infinita. Hay dos opciones: se puede contar con una plataforma grande y robusta o una elástica que se amplíe a medida que crece la audiencia.

En segundo lugar, te recomendamos armar una categoría temporal para el evento, que contenga los productos con promociones especiales. De esta manera, los clientes podrán acceder a ellos de forma rápida. Esto permitirá que el flujo sea dinámico y evitará que tu sitio se sature con usuarios que navegan sin rumbo en él. No solo proporcionarás una mejor experiencia de compra, sino que enfocarás su atención en los artículos seleccionados y les ahorrarás tiempo.

Es importante que la estructura del sitio permita cargar abundantes imágenes y descripciones. “No podemos tocar los productos en Internet, pero sí conocerlos a través de fotos. Sugerimos acompañarlas con una ficha técnica detallada que otorgue la mayor cantidad de información posible del artículo”, aconseja Padilla.

En el canal mobile, hay que asegurar la usabilidad con un diseño responsive, es decir, adecuado y sencillo para el cliente. La facilidad para buscar, encontrar y comprar un producto en tres simples pasos es esencial, como así también disponer de una buena conexión con la API o el punto de acceso del back-office para que la app entregue la información completa y rápido como lo haría la página web.

Los mayores inconvenientes se presentan en el diseño de software, asociados al uso del caché y la optimización de la aplicación para distintos dispositivos móviles. Al igual que ocurre con la web, debe ocupar la menor cantidad de recursos, de modo tal que el funcionamiento sea veloz.

No dejes que las ventas se escapen. Tanto en el canal web como en el mobile, analizá constantemente el funcionamiento de la plataforma y asegurate de que la razón por la cual el usuario no concretó la compra no esté relacionada con la performance del sitio o la app.

Te ayudamos a optimizar tu plataforma digital

En Atentus, detectamos puntos de mejora y elaboramos planes de acción para brindar una navegación satisfactoria. Contamos con una metodología propia y única en el mercado que mide el desempeño de una aplicación o una plataforma web frente a distintos niveles de concurrencia durante un período de tiempo determinado.

El servicio consiste en una serie de pruebas de carga, también conocidas como “estrés”, que determinan la capacidad de respuesta y la experiencia de navegación ante una alta concurrencia de usuarios simultáneos. Incluyen la confirmación de la factibilidad técnica, la ejecución del test de carga, la realización de la prueba de estrés, el análisis de los resultados obtenidos y la entrega de reportes al cliente para la toma de decisiones acorde a ellos.

“Estresamos” la app o la plataforma en cuestión con el fin de conocer su comportamiento y su reacción frente a múltiples sesiones al mismo tiempo, mediante bots que generan una navegación automática y masiva. En la previa de eventos como el CyberMonday, trabajamos codo a codo con plataformas de e-commerce para ultimar detalles.

El estudio dura entre 2 y 5 horas. Se lleva a cabo en conjunto con el área técnica del cliente para realizar cambios en tiempo real, por si la página se “cae” antes de lo previsto o la app se traba. Los inconvenientes más frecuentes son insuficiencias para soportar una alta concurrencia de visitantes y un escaso ancho de banda de servidores (donde está alojada la aplicación o la base de datos).

Hacemos un seguimiento de la plataforma 24×7 mediante un monitoreo activo con flujos de navegación predefinidos para analizar la experiencia del usuario, alertamos cuando el sitio o la app no está disponible o anda lento para que los consumidores no se percaten de ello y visualizamos en todo momento cómo perciben su funcionamiento. Identificamos si el problema es de la red o es generalizado (es decir, desde todos los accesos) y capturamos evidencias de los mensajes y errores que arroja la plataforma. Contamos con un panel de control en línea y generamos reportes para estudiar la experiencia del usuario a lo largo del tiempo. Además, simulamos transacciones críticas, incluso con tokens de validación.

La solución provee un registro en línea de la ejecución del servicio y reportes completos con los resultados de cada prueba que incluyen recomendaciones para poner en práctica. Conocer y mitigar los riesgos relacionados al mal desempeño de app y sitios web es fundamental en la actualidad.

Para ello, la instalación de estaciones de monitoreo en los data centers de los principales proveedores de servicios de Internet a nivel nacional e internacional es clave. Permite obtener, de manera objetiva, la capacidad de atención y la performance.

Suscribite a nuestro Newsletter

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada todos los días.