Inicio Negocios Fue despedido el empleado de Huawei arrestado en Polonia por espionaje

Fue despedido el empleado de Huawei arrestado en Polonia por espionaje

Fue despedido el empleado de Huawei arrestado en Polonia por espionaje

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei despedió el sábado pasado a un empleado arrestado en Polonia por cargos de espionaje. Esto podría intensificar las preocupaciones de seguridad de la compañía en Occidente.

El ministro de asuntos internos de Polonia, Joachim Brudzinski, pidió que la Unión Europea y la OTAN trabajen en forma conjunta sobre si excluir a Huawei de sus mercados, luego de la detención del empleado chino y un ex funcionario de seguridad polaco.

Los dos hombres han escuchado los cargos y podrían estra detenidos por tres meses.

Huawei enfrenta un intenso problema en Occidente por su relación con el gobierno de China y las acusaciones lideradas por Estados Unidos, de que Pekín podría usar sus dispositivos para espiar.

No se han presentado pruebas públicamente y la firma ha negado repetidamente las acusaciones, pero varios países occidentales han restringido el acceso de Huawei a sus mercados.

En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley que prohibía al gobierno de los Estados Unidos utilizar equipos de Huawei y está considerando una orden ejecutiva que también prohibiría a las empresas de los Estados Unidos hacerlo.

Brudzinski dijo que Polonia quería seguir cooperando con China, pero que se necesitaba una discusión sobre si excluir a Huawei de algunos mercados.

“También hay preocupaciones sobre Huawei dentro de la OTAN. “Tendría más sentido tener una postura conjunta, entre los estados miembros de la UE y los miembros de la OTAN”, dijo a la emisora ​​privada RMF FM.

“Queremos que las relaciones con China sean buenas, intensivas y atractivas para ambas partes”, agregó.

Huawei pone distancia de esta situacion
Tratando de distanciarse del incidente, Huawei dijo en un comunicado que había despedido a Wang Weijing y que cuyas “presuntas acciones no tienen relación con la compañía”.

“De acuerdo con los términos y condiciones del contrato laboral de Huawei, hemos tomado esta decisión porque el incidente ha llevado a Huawei a desprestigio”, dice el comunicado.

“Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan”, agrega la declaración de la compañía.

Un portavoz de Huawei, Joe Kelly, se negó a dar más detalles.

Un portavoz de los servicios de seguridad polacos había dicho a Reuters las acusaciones relacionadas con acciones individuales y no estaba vinculado directamente a Huawei Technologies Cos Ltd.

Sin embargo, un viceministro de asuntos digitales en Polonia dijo que Varsovia estaba analizando cualquier participación de Huawei en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones 5G del país, informó el portal Money.pl.

Cualquier decisión de los gobiernos occidentales sobre si excluir a Huawei de sus mercados tendría que considerar el posible impacto en la velocidad y el costo del desarrollo 5G, dicen los analistas.

“Mi mejor resultado es que Europa usa esta ventana de oportunidad y descubre cómo tener un riesgo mínimo para la mejor red posible”, dijo Jan-Peter Kleinhans, un experto en seguridad de TI en Stiftung Neue Verantwortung, una empresa con sede en Berlín.

Un perfil de LinkedIn para Wang demostró que ha trabajado para la división polaca de Huawei desde 2011 y que anteriormente se desempeñó como adjunto al cónsul general chino en Gdansk desde 2006-2011. Wang no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios a través del sitio de redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha expresado su preocupación por el caso y está instando a Polonia a manejar el caso “con justicia”.

En una declaración el sábado, un portavoz de la embajada china en Polonia dijo que la embajada se había reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia sobre la detención de un ciudadano chino y había pedido que se informe a la parte china sobre el asunto y se organizaran visitas consulares. tan pronto como sea posible.

China se opone resueltamente a “difamación deliberada” y “fabricación injustificada” sin base objetiva, agregó la declaración, sin especificar a qué se refería.

La embajada protegerá completamente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos, dijo el portavoz.

Fuente: Reuters

 

Algunos Servicios recomendados por IT en un click



¿Todavía no sos parte de nuestra Guía de de Proveedores de IT ¿Que estás esperando?