Inicio Negocios Google VS Oracle, la larga batalla por los derechos de autor ha...

Google VS Oracle, la larga batalla por los derechos de autor ha llegado a la Corte Suprema

Google VS Oracle, la larga batalla por los derechos de autor ha llegado a la Corte Suprema

Las batallas legales de una década entre Oracle y Google por los derechos de software han llegado recientemente a la Corte Suprema. La batalla en la corte tiene grandes implicaciones entre dos de los gigantes de Silicon Valley.

Para aquellos que no lo sepan, la Corte Suprema está programada para escuchar los argumentos orales en el caso, que fue presentado por primera vez por Oracle en 2010. En este momento, Oracle estaba buscando miles de millones de Google sobre el usuario de su lenguaje de programación Java en su sistema operativo móvil Android. Desde entonces, dos juicios por jurado separados terminaron con ambos fallos a favor de Google, declarando que la “interfaz de software” no ha utilizado injustamente el código Java.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones en 2018 no estuvo de acuerdo con estos fallos y declaró que la interfaz del software tiene derecho a la protección de los derechos de autor, lo que ha llevado a Google a buscar el máximo tribunal en los EE.UU. Oracle había adquirido los derechos de Java cuando también compró Sun Microsystems, que había apoyado el uso de Java para Android por parte de Google. La empresa pidió 9.000 millones de dólares en daños y perjuicios en la demanda original.

Por otro lado, Google y otros aliados de Silicon Valley han dicho que extender la protección de los derechos de autor a los bits de código, llamados interfaces de programación de aplicaciones o APIs, amenazaría la innovación en la era digital, según un informe de Gadgets360. Según el gigante de los motores de búsqueda, la victoria de Oracle “acabaría con la vieja expectativa de los desarrolladores de software de que son libres de usar las interfaces de software de ordenador existentes para construir nuevos programas”.

Fuente: Gizmochina