Inicio Opiniones La carrera de la tecnología frente al coronavirus

La carrera de la tecnología frente al coronavirus

Maximiliano Miodowski

Cuando llegó la pandemia, en EXO no dejamos de trabajar. Sí, por supuesto cumplimos con el aislamiento social, pero al mismo tiempo comenzamos a desarrollar soluciones que pudieran dar una rápida respuesta a las nuevas necesidades que surgirían en instituciones, empresas y organizaciones para hacer frente al COVID.19

El disparador fue: ¿Cómo podemos agregar valor a la sociedad en este contexto?

Primero, teniendo en cuenta que la desinfección es el punto crucial para la prevención de los virus, decidimos basarnos en la tecnología UVGI (luz ultravioleta germicida) con el objetivo de minimizar los contagios dentro de ámbitos corporativos, hospitalarios y comerciales.

Desarrollamos dos unidades germicidas, probadas en el Hospital Militar de Buenos Aires, para desinfectar espacios y superficies en pocos minutos; y una cámara de alta potencia con irradiación de UVGI y generación de ozono para la sanitización de objetos y documentos.

Luego, el desafío se enfocó en evitar el contagio por contacto en pantallas touch de uso común, para lo cual encontramos la solución en un módulo germicida autolimpiante que desinfecta automáticamente los equipos una vez que detecta que la persona ha terminado la operación.

Ya pensando en la vuelta a los espacios de trabajo y con el fin de entregar una solución integral, nuestro equipo de sistemas inteligentes incorporó Inteligencia Artificial y Big Data a las terminales de gestión de ingresos. Con esto, ofrecemos dispositivos que permiten brindar un acceso seguro del personal, incluyendo reconocimiento facial, medidor de temperatura corporal y alarmas por incumplimiento de protocolos.

Asimismo, al conocerse la pérdida del olfato como uno de los síntomas por coronavirus, desarrollamos un sistema electrónico para detectar el sentido del olfato de los usuarios, que resulta ideal para realizar controles de accesos monitoreando sintomatología.

En EXO comprendimos nuestro rol en esta carrera por ofrecer innovación para estar cerca de la sociedad. En cuatro meses, hemos generado soluciones integrales que se adaptan a la nueva normalidad, poniendo la innovación argentina al alcance de toda la región para hacer frente al COVID-19.

Asesoró: Maximiliano Miodowski, gerente de ingeniería de EXO.