Inicio Negocios Las 4 claves del liderazgo tecnológico de Satya Nadella, CEO de Microsoft

Las 4 claves del liderazgo tecnológico de Satya Nadella, CEO de Microsoft

Las 4 claves del liderazgo tecnológico de Satya Nadella, CEO de Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha participado en un desayuno organizado por APD, en el que ha aportado las claves para navegar en el complejo escenario tecnológico actual.


Satya Nadella lleva más de dos décadas trabajando en una de las compañías tecnológicas más punteras del mundo: Microsoft.

Su foco en la innovación constante, en la tecnología como herramienta de optimización de los negocios y el impulso del talento le ha llevado a convertirse en el tercer CEO de la empresa.

Este martes ha compartido su visión sobre cuestiones como la tecnología, la privacidad o la empatía en un desayuno organizado por APD. Estas son las 4 claves que ha dejado sobre el liderazgo empresarial en un mundo tecnológico como el actual.

1. Software

La cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos se caracteriza por un nuevo factor de producción: el software.

“Lo primero es asegurarte, independientemente del sector, de obtener el mejor software como un commodity input y utilizarlo para crear outputs no tecnológicos, para servir a tus clientes y para optimizar las operaciones”, ha afirmado.

Además, ha destacado la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece el cloud para las pequeñas y medianas empresas que permita “asegurar la capacidad local de estas compañías, que haga que las empresas sean más productivas, más eficientes, más competitivas”.

El reto, en este sentido, es “construir una red abierta de plataformas”.

2. Tecnología

Sobre la tecnología, Nadella afirma que ha ayudado a democratizar el sector.

“Una de las mejores oportunidades de la tecnología es que el tamaño no importa. En el pasado, la sofisticación de la IT que necesitabas para su adopción era enorme, ahora eso se ha democratizado. Ahora una pequeña empresa puede utilizar las mismas infraestructuras y herramientas que las multinacionales”, asegura.

Y señala el modelo de suscripción a servicios tecnológicos como una buena manera de aprovechar los recursos tecnológicos para las pymes.

3. Privacidad

Sobre esta cuestión, Nadella ha destacado la necesidad de asumir la responsabilidad y de tratar la privacidad no solo como una obligación.

Las empresas “tienen que pensar no solo en adecuarse a la regulación, sino en la responsabilidad de tratar los datos que recolectan con consentimiento como un derecho humano”.

Pero las compañías no solo deben centrarse en proteger a sus usuarios, sino en protegerse a ellas mismas en un momento en el que la ciberseguridad flaquea.

“La trayectoria de la innovación es muy rápida. Como creadores debemos asumir la responsabilidad desde los principios de diseño hasta el desarrollo del software”.

Aunque reconoce que la tecnología tiene sus ventajas y peligros, Nadella apuesta por el diálogo con la industria y la sociedad para encontrar las mejores aplicaciones, una conversación que las tecnológicas deben liderar.

4. Empatía

A la hora de dirigir una compañía, afirma, “todas las empresas tenemos diferentes identidades. Lo que va a diferenciar nuestro papel en las distintas regiones son los modelos de negocio fundacionales. Mi éxito depende del éxito de mis clientes”.

En este sentido, añade, “la esencia de los negocios reside en ser capaces de satisfacer las necesidades no articuladas de los clientes”.

Y esta habilidad, señala, se logra a través de la empatía. “Se trata de ser capaces de entender qué hay detrás de sus palabras, no de que te pidan algo y lo hagas”.

Una capacidad que, para Nadella tiene todo el mundo de manera innata pero que hay que desarrollar a lo largo de la vida. “En Microsoft lo hacemos, trabajamos la cultura del aprendizaje”.

Fuente: Marketing Directo