Inicio Mobile Onavo Protect, el (oculto) spyware de Facebook

Onavo Protect, el (oculto) spyware de Facebook

Onavo Protect, el (oculto) spyware de Facebook

Facebook vuelve a acaparar titulares. Esta vez la polémica se centra en las prácticas que la red social ha llevado a cabo desde 2016 para recabar datos de los usuarios utilizando una app que, aunque aparentaba ser un VPN era, en realidad, un spyware.


Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra pero, la torpeza de Mark Zuckerberg va mucho más allá. Si pensábamos que lo habíamos visto todo de Facebook y su cuestionable tratamiento de la privacidad de los usuarios nos equivocábamos.

Y es que, según información de TechCrunch, la red social ha estado pagando 20 dólares al mes a los usuarios de entre 13 y 25 años en forma de tarjetas regalo y abonos a cambio de la recomendación a terceros desde el año 2016.

La división de investigación de la compañía, Facebook Research, creó una app VPN, Onavo Protect, que, aunque se presentaba como una herramienta de protección y navegación segura, se utilizaba como método de espionaje de los hábitos de los usuarios.

La app, permitía monitorizar desde la navegación web, hasta el uso de apps e incluso conocer mensajes, emails, conversaciones, así como obtener pantallazos de las órdenes de compra de los usuarios en Amazon.

El objetivo de la red social era identificar nuevos competidores para adquirirlos o clonar su actividad. La app fue eliminada del App Store por Apple por violar la política de privacidad y de recolección de datos el pasado mes de agosto.

Según el medio, Facebook ocultó su implicación en el proyecto que distribuía a través de pruebas beta de servicios como Applause, BetaBound o uTest, así como a través de publicidad en Instagram en donde se aseguraba que se trataba de un estudio de social media remunerado.

Fuente: Marketing Directo

 

Algunos Servicios recomendados por IT en un click



¿Todavía no sos parte de nuestra Guía de de Proveedores de IT ¿Que estás esperando?