Inicio Opiniones Seducción y peligro en el mundo online

Seducción y peligro en el mundo online

Seducción y peligro en el mundo online

Según las estadísticas el mundo está prácticamente dividido en partes iguales entre hombres y mujeres, ya sabemos que la batuta laboral por muchos años ha sido llevada por los hombres, la sociedad marcó la pauta que el hombre es quien produce y la mujer es quien se atiende a la familia, esto obviamente está cambiando y poco a poco las mujeres van tomando puestos de liderazgo en la economía mundial.

En esta nueva era, la tecnología es definida según el diccionario de Oxford como el “Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector”, y siempre ha sido utilizada a lo largo de tiempo para evolucionar y cada vez más usada por la población.

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (IUT), en la mayoría de los países del mundo las mujeres son menos beneficiadas que los hombres con respecto al poder transformador de las tecnologías digitales, siendo este grupo un 52%.

¿Por qué aún no es igualitario el uso y consumo del internet en el género femenino?

Expertos señalan como algunas de las razones la estructura cerebral de cada género, otros mencionan que el nivel de acceso de las mujeres a Internet es menor que el de los hombres, pero no entraremos en profundidades psicológicas. Diferentes fuentes de información entre ellas Google Latinoamérica, a través de su campaña: Crece en Casa con Google, considera que, las mujeres son el grupo más vulnerable en el mundo digital y a la tecnología en líneas generales porque se presentan varios desafíos:

– Alfabetización y las normas sociales que se rigen en las distintas sociedades.

– No se sienten tranquilas al navegar en la web, debido al miedo por el ciberacoso y, por ende, se cohíben a publicar lo que nos hace menos visibles en la web.

– Se limitan a dar datos; por lo cual, no disfrutan de las opciones que se encuentran.

– Es un género que se priva de dar información y de ser expuestas públicamente.

En general la seguridad online es una preocupación común en las mujeres, a esto le agregaría que la mayoría de las mujeres se limitan por el qué dirán y porque sienten que al crear contenidos buscan o necesitan aprobación social y familiar.

Definitivamente, el tema de la seguridad es el punto más importante por el cual el género femenino se conecta menos y esto lo confirma un estudio reciente de Google que indica que:

– El 73% han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea.

– Las mujeres entre 18 y 30 años son las mas atacadas en los espacios digitales.

– El 28% han sido objeto de violencia online han reducido su presencia en línea, en conclusión, las mujeres tienen 2 veces más de probabilidad que los hombres a ser atacadas como resultado de su género.

¿Ahora qué pasa en la eterna cuarentena y el uso del internet?

Debido al tiempo ocioso, los teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y el uso de equipos de forma individual, las mujeres y sobre todo las adolescentes han incrementado la conectividad en un 42%, esto debido al uso de las redes sociales, lo que las hace más susceptibles al “telecoqueteo” o también llamado “sexting”.

El término sexting es el resultado de la contracción de sex (sexo) y texting (envío de mensajes), y se utiliza para denominar el intercambio de mensajes o material online con contenido sexual. El peligro reside justo en que el contenido puede ser compartido a otras personas sin que tenga conciencia de lo que pasa con sus materiales audiovisuales. El sexting sin consentimiento es una forma de violencia, ya que la víctima no da su consentimiento para su difusión.

En vista a que la cuarentena nos ha llevado hacia un cambio radical del comportamiento cotidiano, las personas y principalmente las mujeres, buscan descargar aplicaciones de entretenimiento, educación, compras, lo que hace que pasemos mucho tiempo conectados, así que hay varios consejos para no caer en las manos de los malos digitales que están al asecho las 24 horas del día, los consejos son:

– No abras enlaces de direcciones desconocidas o app, sin embargo, si tienes dudas revisa que el correo sea el de siempre, si no es el de confianza, mándalo a la papelera o al buzón de no deseado. Si lo abres o descargas caes en algo denominado: Malware y afecta el uso de tu equipo.

– Descarga aplicaciones desde las tiendas oficiales como App Store y Google Play, entre otros; siempre es recomendable el uso de tiendas oficiales para evitar hackeos o que entren a tu equipo.

– Mantén actualizado el software de tus equipos, ellos siempre defienden y actualizan los antivirus.

– No abras archivos que no estés esperando, no creas en ofertas engañosas, cupones de descuento, ofertas millonarias, ¡eso no existe! y por su puesto, si detectas algún incongruencia o mala ortografía, pues ya sabes que es un posible virus o hacker tratando de entrar en tu computador.

– Desconfía siempre de las solicitudes de identidad personal, la única forma que los bancos soliciten tu identidad es a través de tu gestor bancario, hay un término que se denomina Phishing que es lo mismo que pescar, se tratan de estafadores lanzando anzuelos para robar información personal o dinero a través del computador.

– No abras ventanas emergentes y cambia tu contraseña frecuentemente, evitando usar tu fecha de nacimiento, número de identificación, no utilices contraseñas comunes como “0000” o “1234”, entre otras.

Esta nueva época virulenta de COVID-19 ha hecho énfasis en que la tecnología es parte de todos; sin embargo, se debe intentar no caer en adicciones por el abuso del uso de las redes sociales y sobre todo los que no son tan expertos en la navegación deben ser cautelosos durante su estancia digital, mientras más entiendas los riesgos y cómo mitigarlos mejor será su uso.

Asesoró: Tata López, Especialista en mercadeo y negocios

Fuente: Marketing Directo