Inicio Sin categoría Torvalds marca a los procesadores Intel Itanium como huérfanos en el kernel...

Torvalds marca a los procesadores Intel Itanium como huérfanos en el kernel de Linux

El kernel de Linux ya no admitirá los procesadores Intel Itanium tras la decisión de Linus Torvalds de fusionar un parche que marca la arquitectura como huérfana.

“HPE ya no acepta pedidos de nuevo hardware Itanium e Intel dejó de aceptar pedidos hace un año”, dijo Torvalds en un comentario sobre el código. “Si bien Intel todavía está enviando chips oficialmente hasta el 29 de julio de 2021, es poco probable que existan tales pedidos. Está muerto, Jim”.

Itanium fue desarrollado conjuntamente por HP e Intel y se utiliza en servidores HP Integrity. Cuando estaba en desarrollo en los años 90, se pretendía que fuera la arquitectura futura dominante para la informática empresarial y acabó con los esfuerzos competidores como DEC Alpha. Fue compatible con Windows NT, HP-UX, Linux, OpenVMS, Solaris y otros.

El primer procesador Itanium se lanzó en 2001, pero el rendimiento fue decepcionante, lo que le dio a AMD una oportunidad con su arquitectura AMD64. El conjunto de instrucciones AMD x86-64 finalmente también fue adoptado por Intel y se convirtió en el estándar de la industria, ofreciendo una actualización fluida desde x86 de 32 bits.

Itanium continuó con el soporte de HP hasta la versión 2017 de Itanium 9700 ” Kittson “, aunque esto solo mejoró la velocidad del reloj sobre el Itanium 9500 de cinco años antes.

En ese momento, Intel dijo que “la serie 9700 será el último procesador Intel Itanium” y señaló a los clientes hacia las plataformas basadas en Xeon.

En febrero de 2019, la compañía anunció que el envío final de Itanium sería en julio de este año. La última versión de Windows compatible con Itanium fue Windows Server 2008 R2, pero aquellos con equipos Itanium pueden seguir disfrutando de una versión compatible de Unix, HP-UX 11, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Itanium demostró ser un callejón sin salida, y su falla es un factor en las luchas de Intel hoy en día, así como en el ascenso de los procesadores basados ​​en ARM, ahora no solo dominantes en sistemas móviles e integrados, sino también adoptados por Apple para sus procesadores M1 y para CPU de servidor como Graviton de Amazon Web Services.

Fuente: The Register

Suscribite a nuestro Newsletter

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada todos los días.