Inicio Negocios Uber se acerca a Grubhub con oferta de adquisición

Uber se acerca a Grubhub con oferta de adquisición

Uber se acerca a Grubhub con oferta de adquisición

Uber Technologies Inc está en negociaciones para comprar la compañía de entrega de alimentos en línea Grubhub Inc en un acuerdo de acciones, según personas familiarizadas con el asunto.

Una fusión podría darle al servicio de entrega de restaurantes de Uber Eats, que pierde dinero, una ventaja sobre DoorDash, líder del mercado, en un momento en que la pandemia de coronavirus ha alterado el negocio principal de Uber de trasladar personas de un lugar a otro.

Uber y Grubhub todavía están regateando sobre la relación de la bolsa de valores del acuerdo, y no hay certeza de que llegarán a un acuerdo, dijeron las fuentes.

La adquisición potencial sugiere que el disruptor de Silicon Valley se está duplicando en su servicio de más rápido crecimiento en una lucha para adaptarse a lo que probablemente sea una interrupción comercial larga.

“Este sería un movimiento agresivo de Uber para eliminar a un competidor importante en el frente de Uber Eats y consolidar aún más su posición en el mercado”, dijeron los analistas de Wedbush en una nota del cliente.

Podría convertir el concurrido “mercado de entrega de comidas de Estados Unidos en una carrera de dos caballos”, dijo el analista de CFRA Research Angelo Zino.

Las acciones de Grubhub cerraron un 13,6% a $ 60,39, mientras que las ganancias de Uber subieron un 2,4% a $ 32,40.

Un portavoz de Uber dijo que la compañía no responde a “fusiones y adquisiciones especulativas”. Grubhub, en un comunicado, no confirmó las conversaciones, pero dijo que “la consolidación podría tener sentido en nuestra industria”.

Los expertos dicen que la consolidación está muy atrasada en el espacio, donde la demanda de los consumidores preocupados y confinados está aumentando.

DoorDash tenía una participación del 42% en las ventas de entrega de comidas en marzo de 2020, frente al 20% para Uber Eats y el 28% para Grubhub, según mostraron los datos de la firma de análisis Second Measure.

“Si no puedes vencerlos, cómelos”, dijo Jesse Reyes, director ejecutivo de J-Curve Advisors, que asesora a capital de riesgo y fondos de capital privado.

¿FRENESÍ DE ALIMENTACIÓN?

El valor del acuerdo no fue revelado.

Grubhub tenía una capitalización de mercado de aproximadamente $ 4,3 mil millones, mientras que Uber estaba valorado en casi $ 55 mil millones al cierre del lunes, según datos de Refinitiv.

Bloomberg News informó por primera vez sobre las negociaciones del acuerdo el martes por la mañana.

Uber “puede esperar un poco más y probablemente conseguirlos más baratos”. Pero podría ser que tienes muchos gatos dando vueltas en el mismo tazón ”, dijo Reyes.

Los ingresos del primer trimestre de Uber Eats se dispararon más del 50% a $ 819 millones después de que los restaurantes de todo el país cerraron sus comedores para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El servicio, disponible en más de 6,000 ciudades en todo el mundo, ha sido un lastre para el resultado final de Uber desde su inicio en 2014 debido al gran gasto en promociones de clientes e incentivos para conductores.

En enero, Uber vendió su negocio de comida india a su rival local Zomato y a principios de este mes cerró las operaciones de Eats en ocho países.

La semana pasada, Grubhub dijo que la industria de restaurantes enfrentaba enormes desafíos debido a la pandemia de COVID-19 y prometió usar casi todas sus ganancias del segundo trimestre para ayudar a impulsar el negocio de sus socios de restaurantes.

Esos comentarios se produjeron en medio de la creciente preocupación de los legisladores y la industria de restaurantes sobre las influencias negativas de las llamadas empresas de “economía de concierto”.

El representante demócrata de los Estados Unidos, David Cicilline, de Rhode Island, que preside el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes, dijo que el acuerdo subraya la necesidad de la moratoria de fusión que él y sus colegas han estado pidiendo.

“Uber es una empresa notoriamente depredadora que durante mucho tiempo ha negado a sus conductores un salario digno. Su intento de adquirir Grubhub, que tiene un historial de explotación de restaurantes locales a través de tácticas engañosas y tarifas exorbitantes, marca un nuevo mínimo en la pandemia de lucro “, dijo.

Andrew Rigie, director ejecutivo de New York City Hospitality Alliance, dijo que Grubhub y otras grandes plataformas de entrega continúan aumentando las tarifas, controlando datos valiosos de los clientes y utilizando técnicas sofisticadas y descuentos para canalizar a los clientes a sus propios sitios web en lugar de los de sus restaurantes asociados. .

“Una mayor consolidación de la industria plantea preocupaciones importantes”, dijo Rigie.

Expertos antimonopolio dijeron que el acuerdo, si se firma, probablemente obtendrá la aprobación de los reguladores.

“Creo que este acuerdo es factible. No me parece un exceso de concentración ”, dijo Seth Bloom de Bloom Strategic Counsel. “Probablemente a los restaurantes no les gustará y expresarán preocupación, pero no creo que eso vaya a pasar el día”.

Otros expertos dijeron a Reuters que esperaban una larga revisión

Fuente: Reuters