Inicio Comunicaciones VMware: Desde la Virtualización hacia el 5G

VMware: Desde la Virtualización hacia el 5G

VMware: Desde la Virtualización hacia el 5G

La innovación tecnológica que 5G permitirá experimentar en los aspectos más variados de nuestras vidas marcará un salto sin precedentes en la historia de la humanidad.


VMware ha sido el líder en virtualización de servidores durante dos décadas; y ha proporcionado beneficios extraordinarios a sus clientes en cuanto a ahorro, eficiencia y agilidad en la utilización de esta tecnología vs. la gestión del hardware físico tradicional. Con la misma estratégica tecnológica, luego llevó a la realidad el concepto del “Centro de Datos Definido por Software”, utilizando los mismos conceptos utilizados en la virtualización del poder de cómputo, ahora para la virtualización del Almacenamiento y de las Redes. Esto es, crear una capa de software, que nos abstrae del hardware subyacente y nos permite gestionar ahora todo el Centro de Datos a partir del software como lo hacemos con los servidores a través de la gestión de máquinas virtuales. Esto ha permitido ahorros significativos y un uso eficiente del hardware, ahora no solo de los servidores, sino también de los dispositivos de red y almacenamiento; y una operación más ágil al permitir automatizar la gestión.

 

Llevamos la inteligencia del hardware, al software. De este modo, la magia y las ventajas de la virtualización se extienden ahora a todos los recursos de cómputo del Data Center, NSX virtualizando Redes y Virtual SAN haciendo lo suyo con el Almacenamiento, reduciendo nuevamente costos de Capital y Operativos, incrementando la seguridad sin esfuerzos desproporcionados al permitir esquemas de Microsegmentación, por ejemplo; y brindando la agilidad que los entornos de Nube requieren en el Data Center moderno.

En la evolución de la infraestructura de las Telcos ha sido similar, la virtualización se ha convertido también en una componente fundamental. Actualmente las Telcos están evolucionado de una estrategia de entrega de servicios basados en PNF (Physical Network Function) a una arquitectura basada en VNFs (Virtual Network Functions). Esta extensión de la tecnología de la infraestructura de IT a las áreas de redes de telecomunicaciones está permitiendo lograr la misma agilidad en estos ambientes. Los proveedores de funciones de red, que tradicionalmente las ofrecían cajas de hardware (los Ericsson, los Nokia), hoy ofrecen las mismas funciones en appliances virtuales, capaces de correr en estas infraestructuras gestionadas por software proporcionando agilidad (Time To Market), flexibilidad, escalabilidad y ahorros.

En Latinoamérica son muchas las telcos que están adoptando VMware para su infraestructura de NFV, algunas ya en producción, otras en pilotos ya avanzados.

Uno de los clientes de VMware más representativos es Vodafone, que implementó la infraestructura de VNF con VMware en más de 57 sitios en toda Europa y 25 en sus mercados de Africa, Asia y Oceanía. Esta infraestructura admite plataformas de servicio, core de datos y de voz, en más de 900 funciones de red virtual. Casi el 50 por ciento de los principales nodos de red de Vodafone que proporcionan servicios de voz y datos se ejecutan en la plataforma NVI de VMware, vCloud NFV.

También cuenta, actualmente,  con una única arquitectura de red digital en sus mercados europeos, lo que le permite diseñar, construir, probar e implementar funciones de próxima generación de forma más segura y alrededor de un 40 por ciento más rápido*.

Tal como señala Johan Wibergh, Director de Tecnología del Grupo Vodafone, «Vodafone quiere ser la compañía digital líder del sector y estamos satisfechos con los progresos realizados para introducir la tecnología y la automatización más modernas basadas en la nube. Al trabajar con VMware, hemos mejorado la velocidad y la eficiencia con la que podemos dar soporte a los clientes y estimar que el costo de nuestras funciones principales de la red se ha reducido en un 50 por ciento*”.

¿Qué es la tecnología 5G?

Esta nueva tecnología de conectividad celular promete velocidades de 10GB por segundo (se han realizado pruebas locales con picos de más de 20Gb), y latencia de entre 2 y 5 ms. Con estas capacidades, uno podría bajar una película a su teléfono en Full HD en unos pocos segundos; pero no es ese el objetivo principal (sino una consecuencia secundaria) de esta tecnología. Los beneficios trascendentales se darán en el campo e IoT (Internet de las Cosas) en el que la aplicabilidad de esta conectividad es infinita y promete cambiar la vida cotidiana de los habitantes del planeta. Imaginemos mobiliario urbano conectado al mundo digital, vehículos autónomos, cirugías remotas. Es difícil pensar en una industria que no pueda obtener beneficios a partir de estas posibilidades de conectividad y velocidad. Y el desafío para las empresas de telecomunicaciones que provean conectividad 5G será poder capitalizar todas estas nuevas aplicaciones brindando los servicios requeridos por estas soluciones innovadoras de manera ágil, flexible y escalable.

Según el World Economic Forum, un estudio de IHS Markit1 estima que para el año 2035 sería posible obtener US$13.200 millones en valor económico global y generar 22,3 millones de empleos  solo en la cadena de valor global relacionada con 5G. Otro dato significativo lo aporta Ericsson: hacia el 2024 habrá más de 1.500 millones de personas conectadas a la red 5G.

¿Cómo se instrumentarán estas nuevas Aplicaciones y Funciones de Red?

El desarrollo de aplicaciones está cambiando y viene transformándose desde hace algunos años. Se estima que en los próximos 5 años se crearán más aplicaciones que en los últimos 40 años. Y en tal sentido y para hacer frente al desafío de crear rápidamente aplicaciones escalables, la arquitectura de las mismas fue mutando, y hoy las aplicaciones modernas (cloud native), se desarrollan en arquitecturas basadas en microservicios reutilizables, escalables y distribuidos (on premise y en nubes). Estos microservicios ejecutan en entornos livianos llamados Contenedores (containers), y orquestar, operar, brindar conectividad y seguridad a clusters de contenedores en gran escala se transforma en el nuevo desafío para las áreas de infraestructura.

Es por esto que VMware ha extendido su plataforma de infraestructura, permitiendo que el Centro de Datos definido por Software sea ahora capaz de ejecutar, no solo máquinas virtuales, sino contenedores y clusters de contenedores con base en el open-source Kubernet (una arquitectura ampliamente adoptada para la orquestación de contenedores). De esta manera, las aplicaciones modernas pueden gozar de la robustez de la plataforma VMware, y heredar las ventajas del Centro de Datos Definido por Software en cuanto a agilidad, automatización y eficiencia operacional.

En el área de las funciones de red, ocurrirá lo mismo. Los proveedores de las funciones de red necesarias para soportar los nuevos negocios nacidos con la tecnología 5G proporcionarán estas funciones en forma de servicios de contenedores. Es por eso que asociamos más el 5G a CNF (Containerized Network Functions) que a VNF. Sin embargo, las capacidades que hacen falta construir para ser realmente eficientes en esta área superan a las capacidades actuales de la plataforma de contenedores si no tienen una plataforma de virtualización que las complemente desde la base, y eso es exactamente lo que provee VMware a partir de su tecnología de soporte a Kubernetes sobre ambientes virtuales en sus distintos sabores.

Y es que a medida que los proveedores de funciones y servicios van evolucionando sus componentes a arquitecturas de microservicios basado en contenedores comienza aparecer la necesidad de que la infraestructura que antes solo estaba pensada para VNFs ahora tenga la capacidad de correr CNFs, esto genera nuevos desafíos para las Telcos ya que deben satisfacer requerimientos que se suman con la introducción de contenedores y que tienen que ver con la Administración, Operación, Seguridad, Conectividad, Monitoreo. Es por esto que la evolución de la plataforma de VMware calza perfectamente con estos nuevos requisitos y se perfila como la alternativa más natural para evolucionar en las áreas de redes, desde la virtualización hacia el 5G.

Asesoró: Octavio Duré, Solution Engineering Director, South of Latam, VMware

Suscribite a nuestro Newsletter

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada todos los días.